RESEÑA CURSO TRABAJO INTERNO (ESTIRAMIENTO INTERNO) CON XAVIER VIEITES

El pasado sábado tuvimos el placer de tener con nosotros a Xavier Vieites de Galicia. (Facebook: https://www.facebook.com/xavier.vieitesgarcia)

Compañero de práctica, amigo de muchos años, y sin duda e independientemente de esto uno de los mejores didactas y practicantes de Tai Chi que conozco, si comprendemos que para decir esto, uso el criterio de la estructura interna, el estiramiento interno, la puesta en tensión distensiva de tejidos y el movimiento sutil e imperceptible desde el exterior de dichos tejidos (movimiento en la quietud y quietud en el movimiento) que generan una gran estabilidad en el cuerpo y su movimiento, una unidad real y tangible en el mismo, y si es necesario, una gran potencia y explosividad (potencia interna).

Durante la mañana, nos dedicamos más al trabajo de comprensión de dichas puestas en tensión, con ejercicios en realidad sencillos, pero que son necesarios conocer, y que en parejas, nos permitían testar y empezar a poner en marcha dichos tejidos. El enfoque del trabajo en la mañana, era un enfoque de comprender cómo funciona el cuerpo, y cómo empezar a usarlo de un modo distinto. Qué mover, y cómo moverlo, generando mayor estabilidad, unión y fuerza en el mismo.

En el enfoque de la mañana, nos reunimos tanto personas con interés en el aspecto más marcial de la práctica (acudiendo gente de Tai Chi, Wing Chun, Systema, Escrima), como personas cuyo interés está exclusivamente en el beneficio terapéutico que dicho trabajo ofrece, provenientes de Tai Chis “suaves” o de Yoga. Para comprender este aspecto terapéutico, ver esta entrada.

En la tarde, nos adentramos un poquito más en el aspecto más dinámico de estos trabajos, accesibles a todo el mundo ante la explicación de las pautas que permiten su ejecución.

Esta parte tampoco incluye técnicas de lucha, o sparring en si. Son más bien, ejercicios que permiten ir comprendiendo como las cualidades investigadas y desarrolladas durante la mañana con testeos algo más estáticos, se pueden empezar a implementar en trabajos más móviles y dinámicos. Dicho de otro modo, trabajos que permiten ir investigando cómo mantener dichos estiramientos internos y cómo irlos usando para potenciar nuestro movimiento visible o externo, dándole mayor coherencia, integridad, unidad y estabilidad.

Este modo de trabajar, permite cumplir las expectativas de las distintas personas que allí acudimos. Salúd, naturalización y fortalecimiento del cuerpo, integridad estructural del mismo para llevarla a las diferentes artes que practicaban los allí presentes (Tai Chi, Yoga, Qi gong, Artes Marciales) y la comprensión de como poder generar fuerza, o gestionar fuerzas y tensiones externas que afectan a nuestros cuerpos, a los que también buscan la aplicación de estos principios y métodos ancestrales al arte de la lucha.

Gracias a nuestro compañero de Galicia Xavier Vieites, y a todos los asistentes, por tan buen seminario.

Os mantendremos informados de sus cursos en Madrid a través de la sección de talleres y cursos de esta web.

Suscríbete y así no te pierdes el próximo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba